sábado, 17 de octubre de 2009

ENCANTADOR DE CUAIMAS


A muy temprana edad, Huáscar cambió el bate y la pelota por la flauta. Amante de la música clásica y el Toddy bien frío, este virtuoso maracucho se independizó para iniciar su formación musical en importantes escuelas del exterior como Julliard School of Music en Nueva York, Frankfurt Musik Hoschule y San Jacinto College en Texas.
Estandarte del Neo-Folklore venezolano con composiciones que combinan la sapiencia de un músico académico y globalizado con el ritmo y la alegría propias de un país tropical. Nos sentamos Entre Amigos a compartir unos pastelitos para conversar acerca de su pasión por la música clásica, sus conciertos –que ya suma más de 100 a nivel mundial cada año-, pero como siempre terminamos hablando de mujeres.
Fotografía: Diana Baldera



•¿A qué edad y por qué comenzaste a tocar la flauta?
Comencé a los 9 años en el conservatorio de Música José Luis Paz de Maracaibo así como cualquier niño que le gusta divertirse con la música. Aún ahora mi flauta es mi pelota de Basketball o mi bate de Baseball.

•¿Qué has sacrificado para lograr tus metas?
He sacrificado mucho, pero no es sacrificio es inversión. Cuando me fui de Venezuela a los 17 años durante 12 años, por supuesto dejas muchas cosas: tu país, tu familia, tu amigos, el sol, las arepas, la alegría y el maravilloso sentido del humor del Venezolano, pero a su vez ganas muchísimas cosas a cambio. Vivir en New York y en Frankfurt definitivamente me ayudaron a ser lo que soy hoy, en todos los aspectos no solamente musicales.

•¿Qué recuerda de su experiencia dentro del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela?
Eran momentos de felicidad haciendo música con tanta gente maravillosa. Soñando juntos, riendo juntos. El sistema es una gran familia de la cual nunca te puedes salir.

•De Beethoven a Chino y Nacho ¿Cuál es tu postura como académico ante la música comercial?
Yo manejo el termino "música funcional". Cada música tiene su razón de ser y su espacio puntual en cualquier sociedad. En el Zulia es mas importante una gaita de Neguito Borjas que la 5ta sinfonía de Beethoven y en Choroní es mas importante una descarga de tambores que la Sinfonía de Mahler. Para dar una serenata es mejor un bolero de Manzanero que una partita para violín solo de Bach. Ahora escuchar en Vivo el concierto No 2 de piano de Rachmaninoff, no tiene precio.

•¿Fueron las grandes audiencias las que lo motivaron a incursionar en la música popular?
No, realmente un artista crea y después vienen los resultados. Creo que seria muy pobre de espíritu el artista que solo piense en eso. ¿Tu crees que Picasso pintaba para que lo tuvieran en el MOMA de New York? Lo importante es crear música (arte) que perpetúen en el tiempo, que dejen huella en el alma de los que tienen la oportunidad de escucharla. Por supuesto, mientras más personas la escuchan mejor y así trascenderá tu trabajo. De su calidad y el buen mercadeo dependerá que perpetúe o no. No esta nada fácil!

•¿Compartes la teoría que sostienen algunos músicos quienes han abandonado sus estudios académicos por miedo a perder el instinto y la sensibilidad?
No estoy de acuerdo, la música académica te da la disciplina, te abre el cerebro y el alma. Todo lo contrario, es precisamente el conocimiento de las grandes obras musicales de la humanidad que te hacen mas sensible. Hay que aprender de lo popular y de lo académico esa es la combinación perfecta ¿Qué te desarrolla más la sensibilidad "Carmen" de Bizet o "Qué bonita es esta vida" de Jorge Celedón?

•Has compartido con músicos como Simón Díaz, Miguel Bosé, Isabel Pantoja, el maestro Aldemaro Romero, Oscar D’ León, Chino y Nacho, Gualberto Ibarreto, por sólo mencionar algunos ¿Cuál nombre desearías incluir en esa gran lista?
Sting, Pat Matheny, Rubén Blades, Madonna, Daniel Baremboim, Juan Luis Guerra, Eminem y me quedo corto.

•Su flauta ha estado presente en grandes eventos de la moda como el Miami Fashion Week, Harpers Bazar y hasta el Miss Venezuela ¿Las mujeres te siguen cual flautista de Hamelin?
Ojala, pero debo reconocer que el viejo truco de la flautica ayuda que jod* Yo le canto a mi flauta "Yo sin ti no valgo nada..."

•¿Prefieres tocar como solista o acompañado?
Me gustan las dos, son situaciones diferentes, lo importante es hacer música con calidad.

•Ya son más de 100 conciertos a nivel mundial ¿Podría tu flauta decirnos en qué países están las mujeres más fogosas?
La mujer latina es más melosa, la europea es más analítica, la oriental más servicial, la norteamericana más abierta... Todo depende de la química y la situación, si se hace por amor o por sexo. Yo creo en esta frase y se la recomiendo a todas las mujeres del mundo: "en tu personalidad: debes ser una princesa pero en la cama, una put*" ¡Es una cuestión de Feeling! Si hay Feeling hay fogosidad.

•¿Encantas a las cuaimas con tu flauta?
¡Claroooo que yes! La flauta siempre ayuda hasta en las mejores familias (Risas).

•Un concierto inolvidable…
Entre Amigos en el Teresa Carreño en mayo del 2006.

•Locutor, músico y promotor de noveles talentos ¿Qué opinas del cierre de las emisoras?
Un tema muy delicado. Yo siempre creo en el dialogo y en la negociación antes de las decisiones controversiales. Es necesario reunir a las partes y buscar un acuerdo en beneficio del país. Siempre en pro de construir.

•La industria del disco atraviesa su peor momento. Los músicos han tenido que buscar canales alternativos para promocionarse, ofrecen contenido gratuito por Internet, incluyen material audiovisual inédito con sus discos y algunos comienzan a migrar del CD a las Digi-cards. Ante este escenario ¿Cuál es tu plan para mantenerte como uno de los artistas más vendedores del país?
Hay que seguir ofreciendo un producto de gran calidad y la gente comprara tu material sea en CD, en digital o pirata. Esa es una política de estado de la cual nadie habla. El estado es el ente rector para que la piratería sea controlada. Me gustaría ver sí el gobierno se atreve a meterle la lupa a este problema. ¡Epa! No estoy criticando es una propuesta como ciudadano común que se preocupa por una industria que puede producir cientos de empleos, impuestos y puede generar recursos para muchos venezolanos.

•¿Alguna vez has dado una serenata con la flauta y sin mariachis?
UUUFFFFF... Con mariachi y sin mariachi. Serenata mata galán con o sin billetera.

•¿De no ser músico qué te hubiese gustado ser?
Veterinario, Ing. Agrónomo, Zootecnista bueno eso era cuando estaba en bachillerato. Realmente me hubiera gustado ser basquetbolista y haber llegado a la NBA, pero me falta demasiado tamaño y talento.

•¿Cuál fue tu primer empleo?
Tocar flauta en la estudiantina juvenil del estado. Tenia una beca- sueldo a los 13 años.

•¿En qué invertiste tu primer sueldo?
En comprarme un saxofón y una flauta nueva con mi propio dinero. Con mi primera cuña de radio grabada me compre un reloj, tenia 14 años y fue para leche Paicosa.

•Un apodo.
¡Makako!

•Último gran logro.
Finalizar y estrenar el poema sinfónico Pacificanto, ballenas y seres humanos le cantan a la vida para orquesta, coro, Messo soprano, flautas, cantos de ballenas jorobadas y latidos de corazones pre-grabados. Estreno mundial 11 de septiembre en el Teatro Metropolitano de Medellín en Colombia.

•Primer disco que compró.
Dos LPs: Suite de Claude Bolling y Concierto de Flauta de Kachaturiam. Ambos con mi ídolo de toda mi vida el flautista francés, Jean Pierre Rampal.

•Palabra favorita del léxico maracucho.
¡Vergación!

•Comenzó la temporada de béisbol profesional ¿Ves a Las Águilas volando a la Serie del Caribe?
¿Qué creéis vos? ¡Por supuesto directo vía satélite pa’ la serie del Caribe!

1 comentario:

Alfredo dijo...

Excelente entrevista pana Oso! Huascar es un genio y una excelente persona!